Mérida, Yucatán a 01 de mayo de 2020.- Una joven, de 17 años diagnosticada con Coronavirus Covid-19, dio a luz esta semana a una niña, quien se se encuentra saludable, sin contagio del virus, informó el doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Agregó que la madre, es primeriza y tuvo un Covid-19 asintomático, además de no tuvo ninguna complicación durante el embarazo que llegó a su terminó en el tiempo indicado. El parto se fue en el Hospital General Agustín O’Horán, en el área exclusiva para la atención de pacientes con Coronavirus.
Piña Briceño tiene el reporte del nacimiento de la bebé, al recibir los informes de los médicos y enfermeras de su sindicato; incluso añadió que tanto la joven, quien vive en Kanasín como su bebé ya fueron dadas de altas.
-La muchacha tuvo síntomas muy leves de Covid-19, en la gestación no requirió hospitalización, pero sí estuvo bajo vigilancia médica, la bebé no corrió riesgos y el día que nació todo el personal de Salud que la asistió siguió todos los protocolos, desde la preparación y hasta el alumbramiento, posteriormente se puso a la bebé bajo vigilancia médica se le hizo la prueba del Covid-19 y resultó negativa-, afirmó el líder sindical.
-No tengo el dato de cuánto, peso ni la talla, pero los médicos expresaron que fue una recién nacida sana y su madre prácticamente ya estaba saliendo de los días de aislamiento, así que ambas se fueron a su hogar, sé que la Secretaría de Salud las está monitoreando-, afirmó.
Ayer se informó el Hospital General Agustín O’Horán, fue acondicionado con un área exclusiva para la atención de pacientes con Coronavirus como parte de la reconversión hospitalaria realizada por el Gobierno del Estado.
Las cifras de la SSY dio a conocer en la actualización de sus cifras por Covid-19 que en Yucatán hay 456 casos positivos, 35 defunciones, 2,850 sospechosos (946 de Vigilancia Centinela), 67 personas hospitalizadas y 232 recuperados.
Información: Martha Chan.