La Secretaría de Marina rescató a dos pescadores que llevaban cuatro días a la deriva a 21 millas náuticas (39 kilómetros) del puerto de Celestún, Yucatán.
El avistamiento y localización de los pescadores lo realizó el avión tipo Persuader operado por una tripulación de personal femenino en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia reportando el retraso del arribo de una embarcación “Lizandro 1” con dos tripulantes a bordo, los cuales habrían zarpado desde el 2 de febrero del presente año para realizar actividades de pesca.
Tras el encuentro de los dos pescadores, estos presentaban buen estado de salud, procediendo a efectuar su traslado al Puerto de Yucalpetén, donde fueron revisados por personal de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares.
La participación de las mujeres y su inclusión en la Secretaría de Marina-Armada de México, es indispensable para el desarrollo de las atribuciones de esta Institución y con este hecho se asegura un pasaje en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate en nuestro país.
Información de Con Acento.