Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que los hombres sufren más afectaciones cardiovasculares por virus como el SARS-CoV-2, que las mujeres, debido al distinto funcionamiento de ambos organismos.
El artículo realizado por Ana Leonor Rivera López, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y Antonio Barajas Martínez, del doctorado en Ciencias Biomédicas y publicado por la revista Frontiers in Physiology, revela que el covid-19 pega más en los hombres, ya que el 65% de los fallecidos son de este género.
Ana Rivera explica que para que una enfermedad como el Covid-19 puede dañar de igual manera a las mujeres que a los hombres, tendría que romper más enlaces o dañar más sistemas.
El organismo femenino reacciona de mejor manera ante las enfermedades sistémicas, sin embargo, son más vulnerables ante una sola enfermedad.
Antonio Barajas expuso que uno de los principales hallazgos de la investigación es que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres.
De igual manera, el estudio reveló que en los hombres la presión arterial y el ritmo cardiaco no tienen relación tan fuerte con los procesos biológicos, mientras que en las mujeres, se involucran directamente.