Mérida, Yucatán, 06 de septiembre 2017.- Con la finalidad de mantener a la población usuaria debidamente informada, facilitar y agilizar el servicio y la realización de trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 16 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente tanto en las unidades médicas de la ciudad de Mérida, como en el interior del Estado, señaló la titular de la Coordinación de Atención y Orientación, doctora Lucía Estefan Garfias.
“Es importante que los derechohabientes puedan identificar a las Técnicas en Atención y Orientación, y ubiquen los módulos, ya que en caso de tener alguna duda del servicio médico o sobre trámites administrativos, son ellas quienes pueden otorgarle información y apoyo”, explicó la funcionaria.
El personal que se encuentra en estos módulos está capacitado y certificado a nivel nacional para otorgar atención y respuesta a las dudas de los derechohabientes en cuanto a trámites y servicios del Instituto.
El uniforme con el que cuenta este personal y mediante el que puede ser identificado consta de: chaleco y pantalón azul, blusa blanca, pañoleta y un broche con las iniciales “TAOD” colocado en el lado izquierdo del pecho.
Adriana Moo, técnica de atención y orientación al derechohabiente del HGR No.1 indicó: “nuestra labor es ayudarlos y apoyarlos. Nosotros los guiaremos para que no tengan complicaciones durante su trámite y puedan finalizarlo, logrando que el derechohabiente se encuentre satisfecho y obtenga el servicio que merece”.
Los usuarios cuentan con módulos en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), unidades de Medicina Familiar (UMF) números 13, 52, 56, 57 y 60, además de que también pueden obtener este servicio en la Coordinación de Atención al Derechohabiente, ubicada en la Delegación Yucatán, con horario de 8:00 a 16:00 horas.
Los módulos ubicados en las UMF 20, 58 y 59 tienen un horario de atención de ocho de la mañana a 20:30 horas.
En los hospitales generales se cuenta con dos módulos, tanto en el número Uno “Ignacio García Téllez”, (ex T-1), como en el número 12 “Benito Juárez”, uno ubicado en el Área de Consulta Externa y el segundo en el servicio de Urgencias, donde el personal labora de 8:00 a 20:30 horas, además de contar con servicio los fines de semana.
En el interior del estado también se cuenta con personal de atención y orientación en las unidades de Umán, Motul y Tizimín.
Los usuarios pueden acudir de manera personal a solicitar orientación, aunque también tienen a su disposición los números telefónicos 922-56-31 y 922-56-56 extensión 61712 de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente.