México participará en estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que se desarrolla en Italia, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Explicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Hospital Lazzaro Spallanzani con sede en Roma, invitó a nuestro país a participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.
Las autoridades italianas empezaron este lunes a inyectar a voluntarios con lo que podría ser una vacuna contra el coronavirus.
En conferencia de prensa, el canciller informó sobre los avances que México ha tenido en cooperación internacional en materia de vacunas y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus COVID-19.
Voluntarios mexicanos en fase 3 de vacuna Sputnik V
Desde Palacio Nacional, el canciller aseguró que existen acercamientos relevantes con otros países para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y uno de ellos, es el acuerdo con Rusia para que nuestro país, partícipe con 2 mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna Sputnik V.
Detalló que este país proporcionará las dosis necesarias y la información técnica y los protocolos correspondientes que serán analizados por las autoridades sanitarias correspondientes.
En ese sentido, el secretario Marcelo Ebrard aseguró que nuestro país ha recibido donativos de países como Alemania y Corea del Sur, además de que existen acercamiento con autoridades noruegas.
México trabaja para acelerar desarrollo de vacuna contra el COVID-19
El financiamiento comprenderá la primera fase de todos los proyectos y se da como resultado del trabajo del consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participa la cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.
Los cuatro proyectos de vacunas que se encuentran entre los 19 son la recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav; la vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav; la vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN; y la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.