El canciller Marcelo Ebrard informó que Evo Morales solicitó asilo político a México, luego de su renuncia como presidente de Bolivia, y que fue concedido por razones humanitarias.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón detalló que el ex presidente boliviano será recibido en México tras denunciar un intento de ser detenido ilegalmente y de un ataque a su casa.
«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias», informó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ayer, Evo Morales renunció como presidente de Bolivia en medio de las protestas en su contra por la victoria obtenida en unas polémicas elecciones para un cuarto mandato.
Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard calificó lo sucedido en Bolivia como un golpe de estado y rechazó que México vaya a aceptar un gobierno de carácter militar.
«Nosotros lo vemos como un gran retroceso para la vida democrática de toda América, los golpes de Estado nunca han traído nada bueno, estamos muy preocupados y eso es el punto número uno y esencial para México», comentó en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.