El más reciente corte informativo de la dependencia se da en los últimos días de la cuarentena a nivel nacional y mientras México se prepara para iniciar el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales.
La Secretaría de Salud reportó 190 muertes más por COVID-19 en un día, para llegar a un total de 7 mil 179 defunciones en el país.
En lo que va de la epidemia en México, se han confirmado 65 mil 856 casos de coronavirus, 3 mil 329 más que ayer viernes.
El aumento de casos confirmados acumulados es el más alto registrado, de acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Las autoridades señalan que este proceso debe ser considerado un retorno a la “nueva normalidad”, pues el coronavirus seguirá en el país y será necesario que la reanudación de labores vaya acompañada de medidas sanitarias para evitar nuevos brotes a escala masiva.
Entre esas medidas se contempla que las personas con otros padecimientos, como diabetes o hipertensión, sigan confinadas lo más posible. Asimismo, se llama a que las empresas tomen precauciones en sus instalaciones, con el fin de que sus empleados puedan guardar distancia entre sí.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero gubernamental en la materia, advirtió que es un hecho que habrá nuevos brotes, por lo que México tendrá que ir definiendo y analizando qué acciones públicas son las más eficaces para contener al COVID-19.