
La alcaldesa Cecilia Patrón destacó en el Conversatorio “Ciudades sostenibles de América Latina” que Mérida vive un momento de orden, crecimiento y paz social, gracias a una planeación estratégica que escucha a la ciudadanía.
Afirmó que la ciudad avanza con visión a largo plazo a través del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050, con participación social, justicia urbana y enfoque ambiental.
Cecilia subrayó inversiones en lo esencial: calles, luminarias LED, movilidad, espacio público y atención a las mujeres, convirtiendo a Mérida en una ciudad que crece, pero que cuida.
Resaltó iniciativas como Mérida Verde, con más de 21 mil árboles plantados y el programa Una familia, un árbol, además de tecnologías para fortalecer el arbolado y herramientas ciudadanas como la app Árbol MID.
También mencionó acciones de Mérida Limpia, que impulsa reciclaje, megaoperativos y sanciones por malas prácticas para mantener una ciudad saludable.
Con más de 45 mil luminarias LED en camino, rehabilitación de parques, mejora de movilidad y la creación del Bio-Corredor Caucel–Santa Fe, Mérida apuesta por un futuro sostenible.
Casi el 14% del territorio está destinado a conservación mediante la Reserva Ecológica Cuxtal.
La alcaldesa reiteró que las mujeres son motor de la ciudad, pues 7 de cada 10 apoyos están dirigidos a ellas para reducir brechas y fortalecer el bienestar comunitario.
“Mérida se construye escuchando a su gente. Así seguiremos avanzando”, afirmó.
