
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada puso en marcha la construcción del primer bio-corredor urbano en Mérida, con apoyo de la cooperación alemana GIZ, como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde. El proyecto conectará áreas verdes mediante jardines de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores, con intervenciones en el Parque Ecológico del Poniente y en Plan de Ayala Sur 3.
La iniciativa busca consolidar al Parque Ecológico del Poniente como un nodo ecológico clave para mejorar la biodiversidad, la conectividad biológica y la adaptación al cambio climático. El plan incluye reforestación con especies nativas, bioingeniería, espacios lúdicos, murales comunitarios y procesos ciudadanos mediante 20 talleres.
El Ayuntamiento destaca que estos bio-corredores ayudarán a mitigar el calor extremo, restaurar hábitats y aumentar el arbolado, contribuyendo a una ciudad más fresca y sostenible. La creación de este corredor se realiza con el apoyo de organismos internacionales y empresas como COMEX, CEMEX y la UNAM.
