Como nunca antes, el gobernador Mauricio Vila apoya las mujeres para que vivan más seguras, con acceso a la justicia y oportunidades de desarrollarse.
Su administración puso en marcha diversas acciones como pasar del Instituto a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y su presupuesto ha crecido del 2018 al 2024, un 170%, para combatir la violencia de género de la mano de todas y todos los yucatecos unidos.
Se crearon 106 Institutos Municipales de la Mujer en todo el territorio estatal y se pusieron en marcha 34 Centros Regionales Violeta para atender a mujeres en situación de violencia y promover su autonomía y empoderamiento.
Se edificó un refugio para mujeres en Tekax, el primero que levanta una administración estatal y la construcción de una casa de emergencia de las mujeres y familias víctimas de violencia en Ticul.
Otro de los esquemas para respaldar a las mujeres es “Mujeres con vivienda segura”, a través del cual se les entrega apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia con hasta 6 meses para la renta de una casa, convirtiéndose Yucatán en la única entidad en el país que cuenta con un apoyo de este tipo.
Se inició la distribución de Apoyos a Madres Solteras, del programa Mejora tu ingreso, con la entrega de vales de despensa y en caso de fallecer, con el Seguro para Madres Solteras sus hijos reciben beneficios.
Vila Dosal impulsó el otorgamiento de becas del programa Mujeres STEM, apoyándolas con un descuento del 100% en colegiaturas e inscripciones.
Creó el primer torneo femenil de sóftbol “Liga del Cambio”, en el que participaron 120 equipos de todo el estado, así como más de 1,600 jugadoras.
Sentando las bases para seguir empoderando a las yucatecas y visibilizándolas con acciones, Mauricio Vila escribe una historia de cambio y transformación fortaleciendo y apoyando a las mujeres como nunca antes.
Información de Con Acento.