
En el marco del 11F, Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, más de 900 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán en Umán y de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” en Tixcancal participaron en experimentos, talleres y charlas para fomentar vocaciones científicas y reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.
La jornada fue coordinada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán y contó con la colaboración del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, entre otras instituciones.
Las actividades incluyeron experimentos sobre biodiversidad, genética, sargazo, pensamiento computacional, matemáticas mayas y geometría, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a niñas, niños y jóvenes del interior del estado. Las dinámicas continuarán en otros municipios para descentralizar el acceso a la ciencia y fortalecer el interés de las mujeres en estas áreas.
