MéridaPortada

Manto freático en Yucatán se encuentra al máximo: especialistas

Mérida, Yucatán a 09 de octubre de 2020 El acuífero yucateco esta sobre el nivel del mar, motivo principal de las inundaciones en Mérida, aunque hay capacidad de absorción no todo los puntos cardinales lo tienen, sobretodo el norte.

En la ciudad hubo dos tipos de problema, el encharcamiento y se retuvo por saturación del suelo, es decir las planchas de concreto en los nuevas zonas habitaciones como el fraccionamiento Las Américas.El segundo problema es por el acuífero, en el sur de la ciudad hay una profundidad el suelo que pisamos y el espejo de agua esta a10 metros de profundidad y el norte a seis metros, es decir esa zona es la «nueva Mérida», donde todas las constricciones y zonas habitaciones con capacidad del manto freático es menor.

La explicación la ofrecen en rueda de prensa los especialistas: Jorge Alfonso López González, maestro de Hidrología de Ingeniería, Juan Ernesto Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY y Consultor Hidrometeorológico e Ismael Sánchez y Pinto, Profesor investigador de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UADY.​

El cambio climático ha influido los eventos meteorológicos se irán repitiendo, en Yucatán en cuatro meses se vio afectado, expresó Vázquez Montalvo.

Desde junio en Mérida ha tenido los embates de las tormentas tropicales Cristóbal, Amanda, Gamma y el Huracán Delta

Solo las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma, subieron al máximo los niveles del agua subterránea.

Se advirtió a las constructoras que evitar que el problema crezca y se presente en las nuevas zonas habitacionales. Se requiere que tomen en cuenta los pozos pluviales más profundos. Así como las construcciones subterráneas.

El reglamento de construcciones debe aplicarse y cambiar ciertos puntos para evitar problemas de inundaciones futuros.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida