Portada

Lo que Yucatán produce llegará a Houston

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2017.- En el segundo día de Expocampo Yucatán 2017, veinte empresas locales dijeron sí a la convocatoria de impulsar la campaña “consume lo que Yucatán produce” y llevarán amplio abanico de productos locales a Houston, Texas, donde entablarán mesas de negocios con sus pares norteamericanos.

“Esas veinte empresas son de todos los tamaños y aprovecharán que la Expo Houston Internacional es una excelente manera de promover sus productos, no como anaquel o aparador sino en mesas de negocios con inversionistas de todo el orbe”, informó Olwaldo Villanueva Pérez Abreu, representante de la Oficina Yucaexporta, en Houston, Texas.

El también empresario del ramo logístico -comercializa productos yucatecos en Texas-, adelantó en la novena edición de Expocampo Yucatán que el encuentro de negocios en Houston se realizará los días 26, 27 y 28 de abril próximo, en la Cámara de Empresarios de esa ciudad estadounidense.
“Habrá una cena, con degustación de la gastronomía local: los empresarios estadounidenses probarán la cochinita pibil de cerdo pelón, la horchata, las salsas de chile habanero. No perdamos de vista que más del ochenta por ciento de las exportaciones yucatecas en esa oficina proviene de productos del sector primario”, añadió.

Explicó que la oficina de Yucaexporta en Houston depende de la Fundación Produce Yucatán y cuenta con bodegas e instalaciones para facilitar la exportación de productos locales y de servicios de empresas yucatecas en el extranjero.

Villanueva Pérez Abreu recalcó que el gobierno del Estado de Yucatán tiene una visión clara sobre el impulso de las exportaciones y por ello, la delegación yucateca será incluyente: habrá un stand de la Fundación Produce Yucatán en la expo de Houston, donde los interesados podrán promover sus productos.

“Sin meternos en política, Estados Unidos siempre será nuestro socio comercial y por ello en Yucaexporta nos presentamos como una ventanilla única para los exportadores yucatecos: no nos limitamos a dar información sobre trámites de comercialización internacional, asesoramos, acompañamos de cerca, los acercamos a temas sobre etiquetas, aspectos regulatorios, marketing, en fin, damos un acompañamiento muy puntual”, indicó.

En el segundo de los tres días de actividades de la Expocampo 2017, las oportunidades para conocer, comprar, entretenerse, degustar, aprender y hacer negocios se distribuyen en los estand de los 200 expositores que desde las 10 de la mañana atienden al público de todas las edades e intereses que arriban a esta muestra anual de acceso gratuito que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La exposición reúne a productores de las ramas pecuaria, agrícola y pesquera, quienes muestran el fruto de sus cosechas y actividades en los rubros ya citados.
En los corrales hay encierros de borregos, conejos y cerdos así como muestrarios apícolas, y en los estands se exhiben frutas, legumbres, flores, frutos, semillas y otros alimentos más provenientes de la tierra. En este caso puede verse chiles habaneros y otras variedades de este cultivo, así como cebollitas de Ixil, naranjas y otros cítricos del sur. También papayas y sandías de distintas regiones así como tomates, rábanos, calabazas, melones, pepinos, berenjena y hierbas de olor.

Los interesados en flores y plantas de ornato las hallarán en varios pasillos, con amplia variedad. También hay distintos agricultores enfocados a la herbolaria y la medicina tradicional.

Hay además una sección de acuicultura y productos de mar que puede visitarse pues los productores y pescadores organizaron una muestra especial dentro de esa feria.
Como era de esperarse, un amplio segmento de los expositores provienen del interior del estado. Hay instalaciones a cargo de Espita, Tekax, Oxkutzcab, Halachó, la costa y otros puntos más. Incluso hay productores meridanos.
La Expocampo 2017 también dispone de un área de alimentos y bebidas y otras más para escuelas, asociaciones civiles, dependencias oficiales y empresas interesadas en promover ahí sus servicios y actividades.
Otros atractivos que dispuso para este día esa muestra anual son degustación de platillos de cerdo (11 a 15 horas), demostración de motosierras y otros equipos agropecuarios (a las 12 y a las 17 horas), detección de enfermedades (de 14 a 19 horas, en el módulo de la Fundación Zamná), charlas sobre árboles bonsái (de 17 a 19 horas) y desfile de modas (18 horas).
Este día la Expocampo cerrará sus puertas a las 8 de la noche.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida