Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2020. – Por lo menos una veintena de municipios yucatecos optaron por dar una prórroga de dos semanas más a la ‘ley seca’ que ayer dejó de estar en vigor en la entidad.
Durante el fin de semana, los cabildos acordaron mantener la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas por considerar que, ante el repunte de casos, no es conveniente permitir su consumo ya que se generarían reuniones familiares o desmanes.
Como se recordará, a partir de hoy se reanuda la comercialización de productos etílicos en el estado, luego de que se decretó la suspensión desde el pasado 10 de abril.
Estos municipios en donde se mantuvo vigente la ley seca, así como el número de casos de coronavirus que reportan: Motul (10), Izamal (18), Kanasín (72), Valladolid (82), Tekax (19), Izamal (18), Tzucacab (2), Conkal (7), Tixkokob (8), Tepakán (1), Hunucmá (37), Xocchel (2), Telchac Puerto , Dzilam de Bravo, Dzilam González, Sucilá, Panabá (1), Tekantó (2), Dzidzantún (3), Mama (7), y Oxkutzcab (7).
En el caso de Ucú, se permitirá la venta lunes, miércoles y sábado de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
Las cabeceras municipales más importantes en número de habitantes que venderán a partir de hoy, con servicio a domicilio, son: Mérida (1051), Progreso (22), Umán (82), Ticul (41), Tizimín (8), Celestún, Peto (5) y Maxcanú.