La colectiva “Sororidad Anáhuac” denunció una red de tráfico de contenido íntimo sexual, la cual se encuentra operando desde octubre 2021 en la aplicación Telegram, donde se comparten imágenes, principalmente de la Universidad Anáhuac Mayab.
El colectivo denunció que un grupo compuesto por más de mil 200 usuarios comparten imágenes y videos de sus parejas, ex parejas y compañeras de diversas universidades en Mérida.
En tal sentido, colectivos como UADY Sin Acoso, Acción Jurídica Feminista y la activista Olimpia Coral Melo ya se sumaron a la denuncia, considerada la red más grande hasta el momento.
Esta “comunidad virtual” fue descubierta por las integrantes después de que el novio de una de ellas comentara acerca de la existencia de dicho chat.
Afirman que se trata de un “secreto a voces” entre los hombres del campus, y que también estudiantes de la Universidad Marista, UADY y otras escuelas de Yucatán eran miembros.
Las integrantes de Sororidad Anáhuac esperan, en el mejor de los casos, la creación de algún programa o área destinada a tratar estas situaciones de violencia contra sus alumnas, que le den una atención debida al problema y se proceda con una investigación para sancionar a los agresores.
Por su parte, la Universidad Anáhuac informó, que se ha denunciado el hecho y que la policía cibernética ya se encarga de dar con los responsables.
Asimismo comunicó que la universidad Rechaza categóricamente ese tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y dignidad de la persona.
Al respecto la universidad está investigando el hecho para lograr la identificación de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar la sanciones correspondientes incluida la expulsión definitiva.