MéridaPortada

Las inundaciones, ‘caldo de cultivo’ para el mosco transmisor del dengue 

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.- Además de las afectaciones que dejó la tormenta tropical ‘Cristóbal’ en al menos 64 municipios yucatecos, se abre otro frente en materia de salud: el incremento de enfermedades ocasionadas por el mosco. 

En diversos puntos de la zona conurbada de Mérida se reporta la aparición del molesto insecto que se reproduce en espacios acumulados de agua que se convierten en auténticos criaderos.

La lluvia estancada en patios, cubetas y demás recipientes pueden convertirse en caldo de cultivo del ‘Aedes aegypti’, mosco trasmisor del dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue en Yucatán se han registrado un total de 130 casos y una defunción.

Dos municipios del centro de la entidad, Muxupip y Sanahcat, tienen encendido los focos rojos por la alta incidencia, seguidos de Chankom y Dzitás que se ubican al oriente de la entidad.

Independientemente de las acciones de descacharrización, fumigación y abatización que realicen las autoridades municipales, será fundamental que la población revise sus casas y elimine posibles criaderos del vector que transmite estos padecimientos.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida