Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Las cenizas Ligia Cámara Blum, autora de temas como “Ven amor”, con versos de José Peón Contreras, y “Se me gastó el amor”, yacen a partir de este día en la cripta 44 de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.
Al acto, organizado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), acudieron la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, y Luis Pérez Sabido, presidente de la asociación. Además, la hermana de la compositora, Lía Cámara Blum, y su sobrina nieta, Gianina de la Guerra Maceo, quien introdujo los restos mortales al ritmo del bambuco “Que entierren mi cuerpo”.
El investigador y presidente adjunto de la agrupación, Enrique Martín Briceño, resaltó las cualidades de la también pianista y dijo que era una intérprete fuera de serie. Su voz fue un atractivo color grave y poseía una sensible e inteligente traducción musical de lo que la letra y la sonoridad dicen, sostuvo.
Martín Briceño aseguró que la homenajeada sabía cantar con la voz y el piano, en la dinámica, es decir el volumen y la agógica o la velocidad, fue una gran maestra. Agregó que escribió más de una docena de melodías, la mayoría desde 1998, con letras de autores yucatecos en un intento por revitalizar la trova.