PortadaYucatán

Labor titánica de la X Región Militar a causa de las inundaciones en la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán a 08 de junio de 2020.- La labor del Ejército Mexicano en estas inundaciones en la Península de Yucatán no va a concluir hasta que todo prácticamente haya vuelto a la normalidad, los hombres y mujeres que integran las filas castrenses seguirán yendo a los rincones más alejados de los tres estados que representa la X Región Militar, expresa comandante de la Región, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna.

En entrevista para Con Acento, el General Aguirre Serna, expresó que a su cargo están los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y la labor de los elementos ha sido titánica, lamentó que durante las torrenciales lluvias por los fenómenos meteorológicos hubo el deceso de un menor que fue arrastrado en una de las carreteras de Campeche.

Fue en la carretera Escárcega, Campeche que un niño de una familia venezolana, falleció al bajar de sus vehículo que quedó atrapado entre el agua y fue arrastrado, ya se pudo recuperar el cuerpo y las autoridades estatales se encargaron de las diligencias, informó el alto mando militar, quien aseguró que los comandantes de las diferentes zonas militares de la X Región no han tenido otro acontecimiento similar.

En el caso de Yucatán, expresó que están trabajando en dos centros de distribución en el Sur y el Norte, se está apoyando en 16 municipios en el Plan DN-III, de donde se han evacuaron aproximadamente a 1,800 personas, otras solo durmieron una noche en los refugios y al día siguiente retornaron a sus casas.

Asimismo, comentó que actualmente se está llevando agua potable a las comisas afectadas y despensas, además de que se están sirviendo alimentación tres veces al día en las cocinas comunitarias.

También se están limpiando las escuelas que resultaron con severos daños, que perdieron parte de su equipo de computo y mobiliario.

En el caso de las poblaciones de Quintana Roo y Campeche, donde comentó que las inundaciones fueron peor que en Yucatán, pues el agua llegó a casi dos metros de altura y «sepultó» las viviendas más vulnerables y quedaron totalmente incomunicados, por lo que se trasladaron dos helicópteros de la Sedena para las evasiones, esos mismos helicópteros llegarán a Yucatán para evacuar a la gente incomunicada de Tigre Grande, El Escondido y Blanca Flor en Tzucacab.

Por su parte, el Capitán Primero de la Fuerza Área Mexicana, meteorólogo Alfredo Daldivia Guerrero comentó que la Yucatán sufrió tres embates, el sistema de baja presión de la Tormenta Tropical Amanda, luego la depresión tropical 3 y posteriormente, se convirtió en la Tormenta Tropical Cristóbal.

En Mérida hubo una acumulado de unos 300 milímetros de agua en seis días de lluvias, es decir 300 litros de agua vertidos en un metro cuadrado y hubo zona que el agua subió hasta un metro.

Información: Martha Chan.

Fotos: Ejército Mexicano.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida