La Tormenta Tropical “Zeta” se encontraba esta noche en las aguas del mar Caribe occidental en la Longitud 18,1° Norte y Longitud 83,8° Oeste a aproximadamente 420 km al sureste de la isla de Cozumel, QRoo., a 504 km al sureste del poblado de Chemax, Yuc., y a 667 km al sureste de Mérida, Yuc., tiene vientos sostenidos de 95 km/h con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el norte y noroeste a 4 km/h y tiene una presión barométrica de 997 hPa.
Se espera que más adelante cambie su movimiento hacia el noroeste con rumbo hacia la isla de Cozumel.
En la trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera tome dirección a un punto de la costa en las cercanías de Playa del Carmen y Puerto Morelos pasando antes sobre la isla de Cozumel, Qroo., a donde llegaría el lunes por la noche, ingrese a tierra a la parte noreste de la península de Yucatán y salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa en las cercanías entre las Bocas de Dzilam Bravo y Rio de Lagartos, Yuc., durante la mañana del martes.
Asimismo, se espera gane en intensidad gradualmente y se convierta en huracán categoría 1 mañana lunes durante la mañana o mediodía.
Se ha dispuesto una zona de aviso de Huracán desde Tulum, Qroo., hasta Río Lagartos.
Asimismo, el cono de incertidumbre cubre desde las Bahías de Ascensión y Espíritu Santo en costa del mar Caribe hasta Progreso, Yuc., en la costa del golfo de México, cubriendo toda la mitad del este del estado de Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida.
El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.
Se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la península de Yucatán y todo el occidente del mar Caribe.
El gobierno del estado de Yucatán ha emitido alerta amarilla para las zonas noreste, este, sureste, sur, norte y centro en la costa desde Telchac Puerto hasta El Cuyo y alerta verde al resto del estado.
Se le mantiene en estricta vigilancia por las autoridades.