Esta mañana el centro de la Tormenta Tropical “Zeta” se ubica a 75 km al este del puerto de Progreso, Yuc., con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas mayores, presentando un desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Este sistema ocasiona nublados densos concentrándose principalmente al norte y centro de la península de Yucatán. Hasta el momento se han registrado lluvias máximas en rangos de intensas a puntuales torrenciales.
Para Mérida se espera que la peor parte sea al mediodía y la tarde, ya que Zeta se quedó «costeando» y aparentemente se mueve al oeste, pero muy lentamente, es decir su trayecto es errático, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.
La Tormenta Tropical ya ha dejado sin energía eléctrica a varios municipios de la Entidad y árboles caídos.
Por su parte, la Conagua prevé que en el transcurso de esta mañana la tormenta tropical “Zeta” se interne en el golfo de México alejándose gradualmente a lo largo del día; sin embargo, la extensa circulación de este sistema, mantendrá el ingreso de nublados y humedad hacia la península de Yucatán provocando condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el noreste, norte- centro y noroeste de Yucatán, de fuertes a puntuales muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo y el norte de Campeche.
Las temperaturas serán calurosas durante el día y cálidas al amanecer, previéndose rachas de vientos de intensidad de tormenta tropical (entre 63 a 118 km/h) al norte del estado de Yucatán y norte de Quintana Roo durante esta mañana, disminuyendo gradualmente desde el mediodía, a medida que la tormenta tropical se vaya alejando de la región.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 27 a 29 °C como máxima y de 19 a 21 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 30 a 32 °C la máxima en el sur y de 18 a 20 °C la mínima para el sur.