La tlayuda, un platillo típico originario de Oaxaca (Mexico) se ha coronado este jueves como la mejor comida de Latinoamérica entre los usuarios de Twitter. Netflix inició una guerra en esta red social como parte del estreno de Street Food: Latinoamérica en la plataforma de streaming en la que participaron miles de personas. La batalla final se vivió con la emoción de las grandes noches en esta red social y con cientos de miles de mensajes.
La competencia empezó con seis contendientes: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia). La batalla final se llevó entre los platillos argentino, peruano y mexicano. La tlayuda oaxaqueña es una tortilla de maíz de unos 30 cm de diámetro o más, que se elabora con masa de maíz blanco. A esta base se le puede añadir queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo.
Los usuarios de Twitter tuvieron 24 horas para votar por su comida callejera favorita. La competición estuvo muy reñida. Tan solo un par de horas antes de que se cerrara la votación, la tlayuda remontó, siendo al final la ganadora y animando a los tuiteros mexicanos. La batalla final contó más de 800.000 votos.
La cuenta de Twitter del Gobierno de México, de la Selección de Futbol mexicana y de personajes como el embajador de Estados Unidos en el país, pidieron a sus seguidores que votaran por este platillo.
El chef e historiador culinario Rodrigo Llanes dice a Verne que este platillo es un puente entre la America prehispánica y Europa. «La tortilla ancestral y seca, cubierta de frijoles, carne, asiento [la grasa que se acumula en una cacerola cuando se cocina carne] y verdura es mágica: parece pizza, tostada, quesadilla y taco gigante», dice el chef. Sin embargo, se trató de una contienda muy reñida. «No descalifico las otras candidaturas, pero sostengo mi preferencia por la oaxaqueña, por su tradición histórica que hace justicia a los pueblos originarios, por su sabrosura que es emblema del goloso mestizo, y por su tamaño, que da para compartirla como lo mejor de dos mundos», comenta. El chef destaca que además de queso y carne, también se puede acompañar de otro tipo de proteínas como los chapulines.
Los tuiteros peruanos defendieron el ceviche con miles de mensajes. Pero, tras la derrota en una votación tan reñida -el 46,8% de los votoso fueron al plato mexicano, frente al 45,3% que prefirieron el peruano y 7,9% que se decantó por el argentino- no les quedó más que el humor para afrontarlo. Y convirtieron Amazon Prime, la plataforma de streming competencia de Netflix, en tendencia en Twitter:
Fuente: Verne