Portada

La Reforma Laboral, un pendiente histórico en México: Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo

Mérida, Yucatán a 12 de abril de 2019.- Cómo un pendiente histórico que permitirá a una impartición de justicia más expedienta e imparcial para los trabajadores, afirmó la secretaria federal del Trabajo y Prevención Social, María Luisa Alcalde calificó la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados.

Añadió que esa Reforma cumple con los compromisos asumidos por México para el T-MEC y confío que permitirá justicia imparcial y hará mucho más ágiles los juicios.

También admitió que se paga una deuda histórica en cuanto a la libertad sindical y mecanismos que impidan la extorsión a empresarios.
La funcionarioa federal se encuentra en la ciudad de Mérida donde participan en la undécima edición del US-Mexico CEO Dialogue que reúne a dos destacados grupos de empresarios y funcionarios públicos de alto nivel de ambos países.
-Creo que un pendiente histórico que teníamos en este país, la verdad es que va caminando va caminando va bien, ya aprobado en la Cámara de Diputados, ahora se espera en la Cámara de Senadores. Creo que es una iniciativa que responde por un lado a nuestras Carta Magna, nuestra Constitución, finalmente teníamos pendientes las leyes secundarias desde febrero de 2017, en materia justamente de impartición de justicia, de democracia, de libertad y también esto pues se apega a todos los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC-, manifestó.

-La impartición de justicia en materia laboral, va a ser mucho más expedita, imparcial, recordemos que vamos a pasar de las Juntas de Conciliación de Arbitraje a Tribunales Laborales; y esto va a ser muy importante, pero también el nuevo procedimiento mucho más ágil, en presencia del juez oral”-, añadió.

-Y luego todos los mecanismos respecto a la votación libre y secreta, para elegir a los lideres, para consolar a los trabajadores en as revisiones y en las firmas de contratos colectivo y vamos a ir transitando a una nueva cultura laboral, donde ya los contratos de protección no van a tener cabidas y eso va a permitir por un lado una negociación más auténtica, pero también esta posibilidad de que los empresarios estén tranquilos de que no va a haber mecanismos de extorsión-, afirmó.
-Es muy importante que este crecimiento se vea reflejado en todo el país, finalmente ha habido mayor crecimiento en el norte, pero necesitamos en esta parte del sureste reactivar la economía y eso va a permitir mejorar salarios y mejorar condiciones de trabajo-, finalizó. (Información: Martha Chan)

Botón volver arriba
error: Acción no permitida