La Sierra Nevada de California es uno de los destinos más populares de todo Estados Unidos para disfrutar de los paisajes invernales. Lo que muchos desconocen es que además de árboles bañados de nieve blanca, en las partes más altas de estas montañas también se puede encontrar un fenómeno muy extraño: nieve rosa.
Investigadores estudiaron el suceso por cientos de años sin respuesta. Algunos creían que era producto de la oxidación de las rocas o de depósitos de hierro bajo la superficie, sin embargo, gracias al avance de la ciencia fue posible señalar a la responsable: una especie de alga llamada Chlamydomonas nivalis que es común en los climas fríos.
Normalmente esta alga es color verde, pero contiene un pigmento rojo llamado carotenoide que se activa para proteger del Sol la clorofila del alga, que es básica para su supervivencia.
Además del color rosa/ rojizo, el alga también le da a la nieve un olor y sabor frutal, que algunos describen como a sandía, dándole el nombre con el que se le conoce coloquialmente: nieve sandía. Aunque hay que tener cuidado. A pesar de que se vea, huela y sepa bien, tiene efectos laxantes.
Otra característica de esta curiosa nieve es que al pisarla o frotarla con las manos deja manchas color rojo intenso que parecen sangre, cosa que seguro ha asustado a más de uno que no conoce esta explicación en los diferentes lugares donde se ha visto este fenómeno como: Groenlandia, Noruega, Suecia e Islandia.
Fuente: Milenio