MéridaPortada

La línea de apoyo emocional que ofrece el Ayuntamiento, soporte al que han recurrido ya numerosos ciudadanos

Mérida, 2 de mayo de 2020. Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha la Línea de Apoyo Emocional, herramienta que ha sido de gran ayuda y soporte para los ciudadanos durante este período de crisis.

El Concejal destacó que esta línea telefónica de atención psicológica es de suma importancia entre todos los apoyos generados para la población, ya que el brote del coronavirus puede generar emociones negativas en las personas ante el temor por su salud y la de sus seres queridos, sumado a la incertidumbre económica y laboral.

—La crisis económica no es el único mal que ha generado la pandemia del Covid-19 ya que, por el aislamiento social y la incertidumbre, las personas también atraviesan por niveles de estrés y ansiedad que en algunas ocasiones pueden resultar fatales—continuó.

Por eso desde el Ayuntamiento y en sinergia con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán decidimos implementar la Línea de Apoyo Emocional (9994-54-10-81) para que los meridanos que lo necesiten, puedan ser orientados por especialistas acerca de formas saludables y efectivas de controlar y canalizar estos sentimientos negativos, abundó.

Barrera Concha informó que desde que entró en operaciones la línea telefónica, diariamente se reciben entre 15 y 20 llamadas que son atendidas por 20 especialistas integrantes de la cita agrupación colegiada.

Los psicólogos, explicó, auxilian a los ciudadanos con terapias breves para estabilizar en tres modalidades: intervención en crisis, convivencia familiar y sector salud.

Cada terapia tiene una duración de entre una hora y una hora 15 minutos.

Además, si durante la llamada, los psicólogos detectan que la persona está atravesando un fuerte cuadro de crisis, el usuario es canalizado de manera inmediata para que se le dé seguimiento a su caso y continúe con el proceso terapéutico, dijo.

El alcalde enfatizó que es tal la aceptación y el alcance que ha tenido la Línea de Apoyo Emocional que se han recibido llamadas de los estados de Quintana Roo y Chiapas, a pesar de que es un servicio dirigido a las y los meridanos.

—Durante esta crisis sanitaria, la disponibilidad del Ayuntamiento de Mérida no tiene límites para ayudar a quien más lo necesita y por eso que los psicólogos además de la ciudad de Mérida, también han atendido con éxito a personas del interior del estado y de otras partes del país—expresó.

Abundó que para evitar afectaciones a la salud mental también es necesario tomar medidas preventivas y mantener una actitud optimista, realizar actividades lúdicas en familia, reforzar hábitos saludables y sobre todo no estar sobreexpuestos a la información.

—El Covid-19 ha traído temor generalizado por la sobrecarga de información y noticias falsas en torno al virus que ha provocado miles de muertos en el mundo, por eso la importancia de evitar caer en especulaciones y estar al pendiente de lo que emitan las fuentes oficiales—dijo.

El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad como el Covid-19 pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños, abundó.

Para las personas que lo necesiten la Línea de Apoyo Emocional brinda atención gratuita en un horario de lunes a domingo de 8 a 19 horas.

Para tener información sobre otras acciones y programas que brinda el Ayuntamiento en www.merida.gob.mx/Covid19

Botón volver arriba
error: Acción no permitida