DestacadoPortadaSin categoría

La cochinita pibil llega a más de 192 países con Netflix: ellas hicieron la magia

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.- Con antropólogos, chefs, periodistas y más, algunos nuevos y otros conocidos, arrancó por Netflix la serie “Las crónicas del taco” que busca dignificar y desmitificar a la cochinita pibil yucateca, con una mirada profunda a sus orígenes y tradiciones.

La cochinita pibil  figura en el menú y la maestra cocinera yucateca Miriam Peraza Rivero, dueña del restaurante ”Manjar Blanco”, es quien habla sobre este Guaidó en la segunda temporada.

El programa fue estrenado este 15 de septiembre y tuvo como locaciones el mercado “Lucas de Gálvez” en Mérida, Valladolid, Tixkokob, Sucilá entre otros.

Miriam Peraza, al igual que las maestras cocineras Blanca Rosas y Ana María Cumí, así como la dramaturga Conchi León, son parte de las mujeres que hicieron la magia, para llevar el máximo platillo yucateco a la plataforma internacional de Netflix.

Su experiencia y magia en la cocina, sus secretos, el arte de cocinar que aprendieron desde hace más de 20 años, y que han ido perfeccionando con los sabores e ingredientes de la región, hacen que tan sólo en las primeras imágenes de este capítulo, la cochinita pibil de Yucatán te ‘hechice’.

“Para mí es, de verdad, inimaginable, nunca en todos los sueños que tiene una mujer de mi edad con 65 y más, nunca soñamos estar ahí, yo creo que es algo fortuito, algo que hay que agradecerle a la vida estar ahí en representación de tantas y tantas magas, tantas mujeres invisibles que siguen haciendo ahí, siguen diario inventado y creando y haciendo de comer, para sus mejores comensales, sus familias”, precisa Miriam Peraza, quien durante casi una década ha dedicado gran parte de su tiempo a promover la comida tradicional yucateca en todo el mundo, pero también la labor de estas maestras cocineras, quienes incluso han dado clases en universidades de Gastronomía en el país.

«Yo creo que si algo tiene bien acompañada la mujer tradicional yucateca es la modestia, n saben ellas todavía lo valiosas que son y esa es una tarea mía, si yo llego a brincar esta pandemia seguiré tocando Las puertas de las casitas de paja para decirles y plasmarles lo importante y lo famosas y los divinas que son, para mí son una inspiración y seguiré aprendiendo de ellas»,

La dramaturga Conchi León es quien da voz a nuestro platillo en la serie y para ella, fue un gran honor darle vida a tan icónico guiso.

«Me siento muy afortunada de haber llegado a este casting, de haberme quedado en este programa y un poquito también reivindicar nuestro acento y compartirlo como es, sin exagerar sin buscar seas chistoso, sin burlarse de nadie sino simplemente como es, de verdad que me siento muy, muy honrada de poder haber sido yo quien diera voz a la cochinita pibil”, añade.

Encabezadas por la maestra cocinera Miriam Peraza, Ana María y Blanca, narran también la experiencia de haber grabado con una gran producción a nivel mundial y mostrado al mundo “la religión gastronómica de Yucatán”.

“Pues mucha pasión, amor y mucho gusto en hacerlo porque yo hasta cuando estoy cocinando y tengo puesto mi musiquita hasta estoy bailando estoy asando mi pavo, estoy asando mis pavos, desmenuzando pues hay que hay que ponerle el ritmo también a la cocina», señala Blanquita, como la conocen en la comisaría de Dzityá, y quien lleva cocinando más de 40 años.

Junto con Ana María, es de las maestras cocineras más respetadas en aquélla comisaría meridana, donde vende la cochinita que prepara y que nunca pensó la llevara a la televisión internacional. Ana María es viuda y este platillo ha sido no solo su fuente de empleo, también su pasión por más de 20 años.

«El secreto es mucho amor a la cocina, mucha paciencia, cuando te gusta algo te entregas hacer lo que estás haciendo con pasión con amor, si tú haces algo con amor va salir con amor, lo estás entregando, y cuando la gente pruebe le ganas con el corazón aquí a las personas y aparte con el paladar»

La fama no es algo que les quite el sueño a estas maestras cocineras, mujeres de fuego, mujeres de tierra maya.

«La fama no me va a llevar, la humildad siempre la voy a demostrar, lo que soy, humilde, no me importa salir en la tele, es un gozo, es algo que gozas al verlo; pero tú humildad nunca la cambies por un rato de fama», lanza con voz firme Ana María

Si en la primera temporada se exploraron populares tacos como el de canasta, pastor, barbacoa y otros más, esta temporada se conocerán los orígenes del ancestral taco de cochinita pibil, el taco de pescado, de suadero y otros más de los que algunos saben, causarán cierto revuelo.

Por segunda ocasión la serie “Las crónicas del taco” busca llegar más allá de lo que es ese mítico platillo mexicano, y esta vez, incluso, expandiendo sus fronteras con una visión externa sobre lo que es el taco fuera de México.

“El taco en realidad es una comida callejera, no quiero generalizar pero pensando en los lugares que visitamos, gran parte de ellos eran puestitos en la calle, lugares muy pequeños” dice Santiago Fábregas, director de la serie.

De nuevo, la cochinita pibil roba cámara y coloca a Yucatán en la mirada del mundo.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida