La posibilidad de trasladarse hacia y desde el trabajo en una fracción del tiempo que generalmente nos toma es bastante irresistible.
Sin atascos de tráfico, ni retrasos de trenes y sin pasar frío en las plataformas: ¿cómo no nos va a gustar esa idea?
Esto es lo que prometen más de un centenar de empresas que desarrollan aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLpor sus siglas en inglés).
Al igual que los helicópteros, no necesitan una pista de aterrizaje. Pero a diferencia de estos, prometen ser silenciosos y baratos.
Sin embargo, es un sueño que parece estar lejos. Los expertos del sector dicen que los servicios de taxi con aviones cómo estos no serán un fenómeno masivo hasta la década de 2030.
En primer lugar, hay muchos clientes potenciales en las áreas urbanas. En segundo lugar, los eVTOL no pueden volar muy lejos.
La mayoría tiene baterías que les permiten volar durante aproximadamente media hora. En el caso del Volocopter de Alemania, esto equivale a un alcance de aproximadamente 35 kilómetros con una velocidad máxima de alrededor de 110 kilómetros por hora.
El martes realizó su primer vuelo de prueba en Singapur, su sede en el sudeste asiático.
Si estás planeando un servicio de taxi aéreo, necesitarás un lugar conveniente para que el avión despegue o aterrice, y también para que cargue o cambie sus baterías, algo a lo que a la industria le gusta llamar vertiports.
Uno de los mayores atractivos de los eVTOL es que son relativamente silenciosos. Mientras se desplazan, deberían hacer solo una cuarta parte del ruido de un helicóptero, según Michael Cervenka, un alto ejecutivo de Vertical Aerospace.
Cuando vuelan hacia adelante «no los escucharías en absoluto», dice.
Así que eso podría aliviar las preocupaciones de aquellos que viven cerca de un vertiport, pero seguro que aún así habría gente que se opondría a un flujo continuo de tráfico aéreo.
Y un solo accidente podría crear una oposición generalizada a tener zonas de aterrizaje en áreas muy pobladas.
¿Qué tan seguro es «seguro«?
Los reguladores de la aviación en Europa y Estados Unidos están trabajando actualmente en los estándares que quieren que estos nuevos aviones cumplan.
Una vez acordado, es probable que un eVTOL pase por años de pruebas antes de cumplir con ellos, un proceso que probablemente cueste cientos de millones de dólares.
«La mayoría de los fabricantes de eVTOL con los que he estado hablando están tratando de obtener la certificación para 2023», dice Darrell Swanson, quien dirige su propia consultoría especializada en la industria de eVTOL.
A su favor está que los aviones eléctricos son mucho más simples que los helicópteros o los aviones de pasajeros, por lo que mecánicamente hay muchas menos cosas que pueden salir mal.
«No necesitamos grandes cajas de engranajes y cosas así», dice Steve Wright, un experto en aviónica de la Universidad del Oeste de Inglaterra.
Varios diseños de aviones tienen múltiples motores, por lo que pueden volar incluso si falla un motor.
Pero si el eVTOL se va a convertir en un sistema de transporte del mercado masivo, con miles de aviones, entonces se deberá establecer nuevos sistemas de gestión del espacio aéreo.
Uber Air cree que dichos servicios se convertirán en «una forma asequible de transporte diario para las masas, incluso menos costoso que tener un automóvil».
Sin embargo, para comenzar, dichos servicios se dirigirán a clientes más ricos que estén preparados para pagar una prima.
«Es la misma vieja historia, habrá adoptadores tempranos con mucho dinero que pagarán de más», dice Wright.
«El traslado desde la cima de una zona cara de la ciudad de Londres hasta Heathrow o algo así sería increíblemente valioso».
Fuente: BBC Mundo.