MéridaPortada

Juez ratifica la legal detención de los cinco policías falsos, se les imputo por diversos delitos

Mérida, Yucatán a 08 de febrero de 2020.- Anoche se ratificó la legal detención e imputación por diversos delitos de las cinco personas que se hicieron pasar por policías de investigación y que al momento de atacar a los elementos les dijeron a los policías de la SSP Yucatán “¡Ya valieron madre, perros!”.

En un audiencia que tardo más de seis horas ante el juez Luis Mugarte Guerrero, del Juzgado Segundo de Control del Poder Judicial del Estado los fiscales que llevan el caso imputaron a los cinco por los delitos de usurpación de funciones por uso indebido de insignia.

A Gaspar E. K. C., la persona que disparó en tres ocasiones contra uno de los policías la madrugada del miércoles en la colonia Francisco I. Madero se le formuló cargos de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público, daño en propiedad, usurpación de funciones por uso indebido de insignia, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delito contra la salud.

En el caso de J. D. G.C y Ó. A. Z. B., fue por usurpación de funciones por uso indebido de insignia, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delito contra la salud.

En lo que se refiere a E.X. M. P. y J. J. G. C., por usurpación de funciones por uso indebido de insignia y delito contra la salud, se les dejó presos como medida cautelar

Los fiscales informaron durante la audiencia que durante la detención se les decomisó tres armas de fuego, dos calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y otra pistola calibre 38 especial y en la camioneta en la que iban un paquete con cinco kilos y medio de marihuana. además de las gorras e insignias falsas.

La defensa de los acusados pedía dejarlos en libertad, ya que alegan varias incongruencias en la detención, así como que fueron torturados. En algunos de los detenidos es visible que tienes golpes en el rostro.

Los hechos

De acuerdo a las declaraciones de los policías que fueron atacados; según narraron en la audiencia los fiscales los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles cuando observaron una camioneta sospechosa a exceso de velocidad y que al momento de transitar en un paso peatonal casi atropellan a una persona, por lo que les llamaron la atención, pero no obedecieron por lo que inició una persecución hasta que se detuvieron en la calle 100 con 29 de la colonia Francisco I. Madero.

Uno de los policías de la SSP se bajo de la camioneta oficial para indicarle que acaba de cometer una infracción y que les levantaría una boleta, por lo que dio la vuelta para comenzar a realizar la «boleta», en eso se bajo Gaspar E. K. C. y gritó “¡Ya valieron madre, perros!”, momentos que el segundo policías de la SSP empujó a su compañero en el momento que se accionaba el arma.

Ambos policías estatales cayeron al suelo, mientras Gaspar E. K. C. disparaba en tres ocasiones y sus cómplices se unieron para «acorralar» a los policías; sin embargo, éstos ya había solicitado refuerzos.

De manera que llegaron de inmediato varios policías motorizados, patrullas y más para sitiar el lugar, los presuntos delincuentes fueron encañados y se rindieron al verse superados en número por los elementos policiacos. Su detención fue a las 3:50 de la madrugada.

De acuerdo a los acusados, cuyas familias e hijos se encontraban en la sala de audiencia y en los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) de la versión policiaca es falsa, alegaron que fueron detenido entre las 11 de la noche del martes y, que luego les taparon los rostros y los llevaron a un lugar desconocido para torturarlos. Aunque nunca desmintieron los disparos contra los agentes Santos A. A. D. y Carlos A. D. N.

Tras escuchar las versión el juez Mugarte Guerrero ratificó la detención y les ordenó prisión preventiva a todos hasta la audiencia de Vinculación que será el 12 de febrero a las 13 horas.

Información: Martha Chan.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida