
El mandatario afirmó que Yucatán avanza con una economía que crece con justicia, dignidad y bienestar para las familias, resultado de una administración con rumbo que enfoca sus acciones en quienes, con su trabajo diario, sostienen el desarrollo del estado.
Al respecto, se informó que el balance económico del primer año de Gobierno de Joaquín Díaz Mena es positivo, lo que se demuestra a partir de una serie de indicadores, como que, para este 2025, la economía yucateca crece a un ritmo del 1.7 %, dato que es tres veces superior a la media nacional.
“Gobernamos para quienes se levantan temprano, para quienes viven de su esfuerzo diario y sostienen a Yucatán con su trabajo. Esa es nuestra convicción y ese es nuestro rumbo”, aseveró el mandatario estatal.
En ese contexto, Díaz Mena destacó que el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2026, el cual definió como una hoja de ruta clara de un Gobierno con rumbo, orden y compromiso, diseñada para reflejarse de manera directa en la vida diaria de las y los yucatecos, al tiempo que agradeció a las diputadas y diputados que respaldaron este presupuesto, que supera los 64 mil 750 millones de pesos.
El mandatario resaltó que el presupuesto se concentra en cuatro prioridades definidas por la ciudadanía: salud, justicia social, seguridad pública e infraestructura.
En materia de salud, señaló que por primera vez en la historia de Yucatán se destinan más de seis mil 267 millones de pesos; en el rubro de justicia social, se asignaron más de seis mil 218 millones de pesos para apoyos directos que benefician a madres autónomas, jóvenes, personas con discapacidad, campesinos, pescadores y comunidades del interior del estado.
Respecto a la seguridad, Díaz Mena afirmó que aunque Yucatán es el estado más seguro del país, este logro debe cuidarse y fortalecerse diariamente. Por ello, se invertirán cuatro mil 745 millones de pesos para consolidar instituciones de seguridad más sólidas que permitan mantener la tranquilidad, la paz social y el desarrollo de la entidad.
Finalmente, en infraestructura se destinarán más de mil 667 millones de pesos para obras que impactan directamente en las colonias, comisarías y municipios del interior, como pavimentación de calles, sistemas de agua potable, mejoramiento de escuelas, vivienda, caminos sacacosechas y proyectos estratégicos como universidades y centros de formación.
En materia de inflación, destacó que el estado está registrando la cifra de inflación más positiva en los últimos cinco años, con un 3.6%. De manera contraria, cuando se recibió la administración estatal, este indicador se encontraba en un 5.2%, lo cual estaba encareciendo de manera muy significativa los productos y servicios para las familias yucatecas.
