MéridaPortada

IX Zona Naval busca dar con los financiadores del pepino de mar en vez de los pescadores

Mérida, Yucatán a 05 de junio de 2019.- El Vicealmirante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez advirtió que se comenzará a trabajar para dar con los financiadores del pepino de mar, ya que afirmó que “el pescador es el menos culpable de todo esto, el pescador tiene que llevar de comer a su casa”.
 
Al ser cuestionado sobre los últimos aseguramientos de pepino de mar en la Entidad, así como en el país, debido a que se han decomisado producto proveniente de Yucatán en el puerto de Manzanillo y en la Ciudad de México, dijo que se tiene que dar con las personas que están comercializando el pepino de mar.
 
Vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén no descartó que una mafia de pepineros, reiteró que difícilmente se acabe mientras haya quién lo financie.
 
El alto mando naval, añadió que se trabaja en alta mar en coordinación con la Conapesca, pero muchos de los pescadores se rehúsan a esos operativos, por lo que se les detiene, debido que llevan producto en veda.
 
-La situación es preocupante se han dado aseguramientos y hay un comercio que se sigue dando y esto es una situación de quién está financiando esto, el pescador creo es el menos culpable de todo esto, el pescador tiene que llevar de comer a su casa, entonces llega alguien quién le dice tu tráeme pepino, yo te lo compró; mientras allá quién lo compre eso no se va a acabar”, afirmó.
 
-Yo creo que hay que empezar a hacer algo con la parte que está financiando esa actividad, que esos son finalmente los más responsables que fomentan la pesca ilegal al estar pagándole al pescador para obtener el pepino de mar-, finalizó.
 
Operativos de la Sedena
 
Por otra parte, el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Andrés Aguirre Osunza, manifestó que en Yucatán son escasos los plantíos de marihuana en los últimos 10 años y en este 2019 solo se ha detectado y destruido uno en la zona de Baca, por lo que se trabaja en coordinación con los tres órdenes de Gobierno para abatir ese problema.
 
El General de Brigada, dijo que en la Entidad ese tipo de delito es escaso, debido a la participación de la ciudadanía, quién se encarga de denunciar en manera anónima esas infracciones. Así como el trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales.
 
Sobre el caso del invernadero de Baca señaló que la Fiscalía General de la República esta llevando la investigación.
 
Los operativos de vigilancia para mantener los elevados niveles de seguridad en Yucatán son permanentes.
Ambos comandantes fueron entrevistados al concluir el Informe 2018 del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo ÁvilaHeredia.
 
Información: Martha Chan.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida