La mexicana Ivanna Ortega Serret se encuentra entre los tres finalistas del Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 por su proyecto de limpiar la Presa Madín.
Ivanna, de 12 años de edad, originaria de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, recolectó firmas de Change.org para exigir la limpieza de la presa del Estado de México.
Las 67 mil firmas fueron entregadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que depure la presa, contaminada de lirio acuático que amenaza el lugar.
Por las acciones de la menor de edad, la Conagua destinó 21 millones de pesos para el mantenimiento y purificación de la Presa Madín.
Los otros finalistas designados son la irlandesa Siena Castellon, 18 años, y el bangladesí Sadat Rahman, 17 años, anunció KidsRights en comunicado.
«Son verdaderos actores del cambio que demostraron con fuerza que los niños pueden hacer avanzar el mundo», declaró en comunicado el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, padrino del premio de la fundación desde hace doce años
Siena Castellon, que sufre autismo, creó una página web cuando tenía 13 años para ayudar a alumnos que padecen trastornos del aprendizaje y autismo.
Por su parte, Sadat Rahman, tras el suicidio de una joven de 15 años víctima de ciberintimidación en su país, inventó una aplicación que ayuda a los adolescentes a enfrentarse a los peligros que hay en internet.
(Con información de AFP)