El Centro Médico Ichilov de Tel Aviv en Israel completó con éxito los ensayos de la fase 1 de un nuevo tratamiento para combatir el Covid-19 y el cual ayudó a casos de moderados a graves a recuperar en menos de cinco días.
La sustancia se llama EXO-CD24 y fue creada por el profesor Nadir Arber, quien se lo administró a 30 pacientes.
Sus condiciones fueron consideradas moderadas o graves, de los cuales los 30 se recuperaron, 29 de ellos en tres a cinco días.
El medicamento combate la tormenta de citocinas, una reacción inmune potencialmente letal a la infección por coronavirus que se cree que es responsable de gran parte de las muertes asociadas con la enfermedad, difundió la prensa israelí.
“Esta proteína se encuentra en la superficie de las células y tiene un papel importante y conocido en la regulación del sistema inmunológico”, dijo el investigador Shiran Shapira del laboratorio de Arber.
El medicamento utiliza exosomas, que son pequeños sacos portadores que transportan una proteína llamada CD24 a los pulmones. Arber ha pasado décadas investigando esta sustancia.
La proteína ayuda a calmar el sistema inmunológico y a frenar la tormenta.
“La preparación se inhala una vez al día durante unos minutos, durante cinco días”, dijo Arber.
El medicamento ahora pasará a nuevas fases de prueba, pero los funcionarios del hospital ya aclaman como un posible cambio de juego en la lucha contra el de Covid-19.