DestacadoPortadaYucatán

Isidoro, el huracán que cambió el rostro de Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Se cumplen 18 años del paso del huracán ‘Isidoro’ por Yucatán, fenómeno meteorológico que dejó millonarias pérdidas y alrededor de 500 mil damnificados.

Fue un ciclón categoría 3, cuyos vientos máximos sostenidos fueron de 205 kilómetros por hora  (km/h) y rachas de 250 km/h.

Todo el 23 de septiembre y parte del 24 de septiembre, el meteroro estuvo en tierra firme, lo que se traduce en 14 horas de afectación como un huracán y alrededor de 21 horas como tormenta tropical.

En Yucatán, de los 106 municipios que tiene el Estado, 70 fueron declarados como Zonas de Desastre, ya que causó gran devastación a su lento y errático movimiento en territorio yucateco.

En ese entonces el gobierno del estados estaba a cargo del panista Patricio Patrón Laviada que se dio a la tarea de gestionar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante el presidente Vicente Fox Quezada.

Al final se reconstruyeron 34 mil 200 viviendas, se repararon 32 mil techos y hubo 5 mil composturas pequeñas.

El paso de Isidoro fue una buena lección para los yucatecos que aprendieron a adoptar una cultura de la protección civil.

Las pérdidas en los sectores productivos fueron devastadoras y en muchas de las actividades significó volver a empezar.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida