MéridaPortada

Inundaciones históricas en Mérida: destinarán más de 14 MDP para recuperación

Las lluvias que dejó el huracán ‘Delta’ propiciaron una creciente histórica en el manto freático de Yucatán, que se calcula en más de 5 metros sobre el nivel del mar.

El acumulado de agua es de 1, 474 milímetros, lo que se supera lo alcanzado en 2013, que fue de 1,418.
A pesar de las medidas tomadas para desaguar, la absorción que hace la naturaleza será lenta.

“Aquí viene el agua y va buscando en dónde se va quedando y estamos rodeados de un anillo de cenotes por todas partes, en donde tienen niveles distintos; entonces, imagínense ustedes que ponen un plato de sopa en una mesa chueca: el plato está muy bien, pero pues la mesa está chueca y eso hace que los niveles, vayan moviéndose de un punto a otros, intentando llegar a su salida que es el mar”, ejemplificó el alcalde Renán Barrera en rueda de prensa mañanera.

Aunado a ello, durante la contingencia por las inundaciones se produjo un “efecto de olla” debido a las altas mareas que dejaron los fenómenos meteorológicos Gamma y Delta, pues aunque el agua de las inundaciones buscaban su desagüe al mar, las mismas marejadas regresaban el agua.

Un ejército de mil empleados trabaja en diversos puntos de la ciudad para combatir las inundaciones.

Las dos zonas más críticas: Ciudad Caucel y el fraccionamiento Las Américas que juntos suman 50 mil viviendas y más de 200 mil personas afectadas.

 

“Las pipas y las perforadoras sirven para quitar estos picos de hundimientos, pero la inundación general no la va a eliminar ni el Ayuntamiento, ni el gobierno del Estado, ni el gobierno Federal, ni la ONU, lo va a eliminar la naturaleza en su propio proceso de absorción y eso es lo que tenemos que entender”, añadió Barrera Concha.

En los últimos 5 días, se han retirado más de 23 millones de litros de agua; esto equivale a más de 11 veces una alberca olímpica.

Se destinan más de 14 millones de pesos para los servicios de desagüe, construcción de pozos, desazolve de rejillas, apoyos alimentarios, baños portátiles, atención médica y fumigación.

Además, las lluvias han dejado 45 mil metros de baches contra lo que también ya se actúa.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida