Umán, Yucatán, 07 de enero de 2017.- Contagiados por la ‘fiebre de saqueos’ y ‘vandalismo’ que se vivió durante esta semana en otras partes del país, más de 200 personas del municipio de Umán intentaron saquear dos tiendas departamentales como medida de protesta por el aumento a la gasolina, que provocó caos y enfrentamiento entre policías y ciudadanos durante la madrugada de este sábado.
Desde la mañana de este viernes se estuvo convacando redes sociales al saqueo masivo para las tiendas Coppel y Elektra, que hasta donde a sabe, cerrando poco antes de las seis de la tarde ante la amenaza.
Poco antes de las once de la noche un grupo de jóvenes comenzó a reunirse y a avanzar hacia los centros comerciales, hasta donde llegaron patrullas y elementos policiacos estatales que comenzaron a vigilar los negocios. Al ver esto, los manifestantes comenzaron a tirar petardos y piedras a las cortinas metálicas de la tienda Coppel y se escucharon detonaciones al aire.
El grupo de manifestantes al ver bloqueadas las calles de los centros comerciales que intentaron saquear, regresaron a la plaza principal desde donde siguieron lanzando petardos a los elementos policíacos, tiraron e incendiaron el árbol azul que se encuentra en la plaza de la localidad, el nacimiento y demás adornos.
Los hechos concluyeron poco antes de las dos de la madrugada, cuando elementos policiacos de a Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a varios de los jóvenes que causaron el disturbio, mientras otros huían y se dispersaban; aunque aún no se ha dado un reporte oficial.