PortadaYucatán

Inspiran a jóvenes yucatecos a buscar oportunidades más allá de las fronteras

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) escucharon las vivencias y retos a los que se enfrentó el yucateco Juan Pablo Díaz Mena en su movilidad estudiantil, oportunidad que se dio durante su vida universitaria, que cambió su destino y lo llevó a ser hoy un exitoso profesionista en el extranjero.

En el auditorio «Enrique López Novelo» de la Facultad de Contaduría y Administración, Díaz Mena compartió con los jóvenes yucatecos cómo fue que, hace más de 20 años, decidió aplicar a este programa para una estancia en la Universidad del Sur de Mississippi.

Sin imaginarlo —compartió— esta decisión se convirtió en un punto de inflexión que lo llevó a ser hoy director de Desarrollo Económico en Vicksburg, Mississippi, Estados Unidos, y trabajar en favor de la gente.

Con su conferencia «Experiencias de movilidad, oportunidades de éxito y desafíos en el extranjero», el también egresado de la Facultad de Contaduría y Economía de la UADY inspiró a los alumnos a aprovechar las oportunidades de movilidad para enriquecer su desarrollo personal y profesional.

«Pónganse en situaciones incómodas, donde estén forzados a aprender y arreglárselas. Si están cómodos en una situación, están en el lugar equivocado. Los yucatecos siempre sabemos cómo arreglárnosla y destacar», apuntó ante estudiantes que recibieron una beca de movilidad internacional de parte del Gobierno del Estado.

Desde su decisión de irse a estudiar al extranjero, la preocupación por la falta de recursos para hacerlo, hasta la barrera del idioma, Juan Pablo hizo un recorrido por esta experiencia universitaria que lo ha llevado a ser actualmente un actor importante para el desarrollo económico y de la comunidad donde ahora reside.

«Piensen que cualquier reto o problema es una oportunidad para crecer. Si crees que puedes hacer la movilidad y otro proyecto, hazlo, y si no crees poder, inténtalo», les dijo.

El conferencista terminó su intervención invitando a los jóvenes a encontrar su pasión y vivir haciendo lo que les gusta, «porque en cualquier dirección que les lleve esto, podrán servir a la sociedad».

«No paren, no se detengan, sigan tomando un paso hacia adelante, la capacidad ya la tienen», finalizó.

Pablo Díaz Mena, es el Presidente y Director Ejecutivo de Vicksburg Warren Economic Development Partnership en Vicksburg, Mississippi.

Como Presidente de la Asociación, Díaz desarrolla e implementa estrategias económicas enfocadas en la atracción de empleos e inversiones a la región. Desde que Díaz asumió el liderazgo como Presidente y Director Ejecutivo en 2017, la comunidad ha liderado 16 proyectos de creación de empleos, incluyendo la llegada de seis nuevas empresas al área y el apoyo a la expansión de múltiples negocios en Vicksburg y el Condado de Warren.

Los proyectos anunciados por la Asociación representan 1,140 nuevos empleos directos para la región y una inversión asociada de más de 1 billon, 673 millones de dólares.

Bajo el liderazgo de Díaz, la Asociación también logró desarrollar el Mississippi Center for Innovation & Technology en el Rio Mississippi en el Centro Histórico de Vicksburg y actualmente está en el proceso de desarrollar el puerto mas grande en el estado.

Asistieron a la conferencia el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto; la titular de la Secretaría de las Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación del Estado de Yucatán (SECIHTI), Geovanna Campos Vázquez; el director de Planeación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Alcocer Gamboa; el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín; y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, David Suárez Pacheco.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida