El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán urgió al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a cumplir cuanto antes la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán para que se respete el principio constitucional de la paridad sustantiva en las candidaturas.
Las activistas María Eugenia del Pilar Núñez Zapata, Milagros Herrero Buchanan, Ligia Vera Gamboa, Rita Farjat Vázquez, Candelaria May Novelo, Adelaida Salas Salazar, Lydia Laucirica Guanche, Alicia Canto Alcocer, Layda Rodríguez Torres, Marbella Casanova Calam, Rosalía López Castro, Eldy Beatriz López González, Silvina Contreras Capetillo y Gina Irene Villagómez Valdés suscribieron un escrito enviado a la autoridad electoral estatal.
Su petición se centra en que se retomen los términos y condiciones del acuerdo sobre la aplicación de la paridad sustantiva en los Lineamientos electorales, aprobado por unanimidad en la Comisión de igualdad del Iepac.
De igual manera, que en la determinación del orden de prelación para la asignación de candidaturas en el bloque de los 30 municipios más poblados, se aplique el principio de paridad vertical, respecto a intercalar las candidaturas asignadas a mujer y hombre hasta agotar la lista.
Y que se haga valer el cumplimiento irrestricto de los Lineamientos “3 de 3” para que se le niegue el registro a personas que hayan sido denunciadas por violencia contra las mujeres, aun cuando no hayan sido sentenciados.
El documento enviado a los consejeros electorales fue para hacer cumplir el fallo del emitido el 3 de febrero de 2021 luego de que el grupo de activistas promovió el recurso de inconformidad C.G-049/2020 de fecha 23 de noviembre del 2020 en el que se objetan lineamientos en la designación de candidaturas.