MéridaPortada

Inician dos semanas claves de la pandemia en Yucatán

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que en los días que restan de mayo se presentarán los picos de la pandemia del Covid-19 en la entidad yucateca

Por tratarse de una enfermedad con ciclos de dos semanas, los casos positivos que se conocen ahora son de personas que se contagiaron hace 10 ó 14 días, y los que se verán el 1 de junio son de gente que se contagia en estas fechas.

“Bajo las condiciones que hoy tenemos, los picos de la pandemia del coronavirus en Yucatán se presentarán durante la tercera y la cuarta semana de mayo, es decir, en estos días. Y después, si no se relajan las medidas de distanciamiento y de quedarse en casa, podríamos esperar una baja en la curva”, dijo Vila Dosal.

Dijo que en mayo las pruebas para detectar el coronavirus se realizan cinco veces más de las que se practicaron en el mes de abril, ya que se amplió la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud para hacer 350 diarias.

En ese contexto, el mandatario destacó que Yucatán es uno de los diez estados que más pruebas realizan para la detección de casos del Covid-19, 

“Estamos haciendo 1,330 por cada millón de habitantes, lo cual nos coloca en el noveno lugar” detalló. 

Respecto a la reanudación de las actividades económicas recalcó que tiene que ser gradual, por etapas, porque abrir toda la economía de golpe puede dar pie a un rebrote de casos y se perdería lo ganado.

“Entiendo perfectamente que todos quieran abrir sus negocios primero, pero no puede ser al mismo tiempo”, insistió. “Las actividades se irán reanudando conforme los tiempos de la pandemia lo vayan permitiendo, empezando por las que representen el menor riesgo para la salud”.

Dejó en claro que el cronograma de reactivación de la vida productiva la define un grupo de expertos que asesora al gobierno estatal y sus opiniones se basan en una metodología avalada internacionalmente.

Vila Dosal hizo notar que uno de los errores que se han cometido en algunos países es ceder a las presiones económicas para apresurar la apertura. Y lo que ha pasado en muchos de esos casos es que por ceder se reabren negocios, hay un rebrote de la enfermedad y en lugar de hablar de los negocios que se van a abrir más adelante empiezan a cerrar los primeros y de nuevo se lleva a la gente a las cuarentenas.

“Entiendo que haya sectores económicos, unos pocos o unos muchos, a los que no les guste que los manden al final de la cola, pero esto no quiere decir que la metodología que estamos manejando no sea la correcta” concluyó.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida