El Instituto Nacional de Antropología e HistoriaI (INAH) informó del hallazgo de un ancla histórica en la localidad de Santa Clara, en Dzidzantún, Yucatán; los especialistas ya se encuentran trabajando para identificar la antigüedad.
El INAH informó que se trata de una pieza metálica con dos ganchos; pesa aproximadamente 400 kilogramos y mide 1.70 metros de alto y 1.60 metros de ancho.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la pieza histórica fue recuperada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dzidzantún además de la intervención de la ciudadanía de Santa Clara que hizo posible que especialistas del INAH iniciaran los trabajos para su recuperación y conservación.
Los especialistas del Centro INAH Yucatán recuperaron la histórica anclaque ya que el hallazgo fue reportado por Francisco Rodríguez Yam, vecino de la localidad de Santa Clara, en Dzidzantún, y que fue hallado en un lote de playa durante trabajos de limpieza, por lo que gracias a la actuación de la policía municipal de Dzidzantún, se acordonó el área para evitar cualquier daño al bien cultural recuperado.
Francisco Javier Salazar Herrera del área de Restauración y Conservación del INAH realizó la valoración del bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán donde los investigadores iniciarán el análisis del ancla para determinar su temporalidad y precisar más detalles de su historia.
El 9 de marzo pasado, especialistas del Centro INAH Yucatán recuperaron una ancla, hallada durante los trabajos que realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán en Progreso.