
Mediante un comunicado por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que ya iniciaron un proceso jurídico administrativo contra la empresa Full Circle S.A. de C.V., vinculada con el youtuber estadounidense Mr. Beast, por el uso indebido de zonas arqueológicas para sus grabaciones con fines comerciales.
En el comunicado oficial se lee que la sanción responde a la violación de los términos del permiso otorgado para la grabación del documental Mr. Beast, me pase 100 horas explorando la selva maya, mismo que se llevó a cabo en sitios como Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná.
Dichas instituciones señalaron que el influencer abusó de la buena voluntad de las instituciones, al utilizar el material grabado también para la promoción de su línea de productos Mr. Beast Feastables, y también para marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.
El comunicado explica que “constituye una violación, al generar una producción distinta a la autorizada, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar sus contenidos”, lo cual está prohibido conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, así como al reglamento que rige la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El INAH recalcó que los sitios arqueológicos están protegidos no solo por su valor histórico, sino también por un Acuerdo Presidencial que establece que los bienes culturales no pueden ser utilizados para usufructo privado, a fin de salvaguardar su integridad y acceso público.
Las autoridades mexicanas reiteraron que el caso “se dirimirá a través de las instancias jurídico-administrativas correspondientes” y que mantendrán informado al público general sobre el desarrollo del procedimiento.
Hasta el momento, Mr. Beast, quien cuenta con más de 200 millones de suscriptores, no ha emitido una respuesta pública sobre las acusaciones.