El Consejo Técnico del IMSS pospondrá la discusión y aprobación del Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual contempla el despido de entre 2 mil 100 hasta 6 mil 700 trabajadores, la reestructuración de 35 delegaciones estatales y ajustes de salarios, que representaría ahorros por 254 millones de pesos anuales; estas medidas son parte de “los principios de la política de austeridad republicana del Estado, la centralización administrativa, el control presupuestario” ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El programa de rediseño, incluye crear oficinas técnicas de representación en las delegaciones estatales para pasar de mil 159 trabajadores de confianza a 732. Información relacionada: IMSS justifica cifras de empleo: “muchas empresas paran contrataciones en mayo”.
El director del IMSS, Zoé Robledo señaló que este rediseño no será discutido en la sesión del Consejo Técnico del próximo martes 25 de junio, pero el recorte de personal está en análisis para quienes son trabajadores de confianza, donde existe duplicidad de funciones y de personal que labora bajo el régimen de honorarios.
“Es un tema que no vamos a ver en el Consejo Técnico del 25 de junio, no lo vamos a ver en este momento, incluso hice una comunicación con Hacienda que, en este momento, la propia entrega-recepción no me permitirá hacer una revisión profunda de ese programa. El tema donde nosotros estamos viendo es confianza, duplicidades y demás, pero no se está viendo como un objetivo en sí mismo”.
Dicho programa de rediseño estructural, contempla la desaparición de las Coordinaciones de Asesores y Secretarios Particulares y la reducción del 30 por ciento de gabinetes de apoyo, sus funciones las realizarán las Oficinas de Apoyo a la Gestión conforme a las disposiciones de la Secretaría de la Función Pública. También, obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a preparar al personal de base para que asuman funciones de mandos medios y personal de confianza.
Fuente: MVS