MéridaPortada

Impensable retornar a las aulas en lo que queda del ciclo escolar: Renán Barrera

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, descartó que existan las condiciones sanitarias para el retorno a la escuela en lo que resta del ciclo escolar en la capital yucateca.

“No veo que pueda reactivarse la actividad escolar antes de septiembre o, al menos, dependerá del comportamiento del número de contagios” opinó el primer edil.

En una conferencia de prensa virtual, Barrera Concha respondió varias preguntas de los medios locales para hacer un balance de las acciones que se realizan en la ciudad con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Del empréstito de 400 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado afirmó que será respetuoso de los tiempos que estimen los legisladores para analizar la propuesta y, en su caso, aprobarla.

“Son peticiones distintas, son argumentos diferentes” expresó el alcalde meridano al diferenciar su planteamiento con respecto a la solicitud de financiamiento que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal por 1,728 millones de pesos.

Barrera Concha aseguró que de las 250 mil personas que cruzan por el centro de la ciudad se ha reducido en 65 por ciento la movilidad en razón de las medidas tomadas, como el cierre de la circulación vehicular.

El alcalde de Mérida declinó entrar en la polémica sobre la conveniencia que tuvo prolongar la ‘ley seca’ en la entidad y se limitó a decir que acata la disposición del gobierno del estado.

“El aislamiento social aumenta todo tipo de problemas” expresó.

Sin proporcionar cifras, dijo que se han incrementado las llamadas a la Línea Mujer en la que se reciben reportes sobre violencia doméstica.

En tal sentido, indicó que el refugio municipal llenó su cupo habilitado para 30 familias en el lapso de un mes y se tuvieron que activar espacios adicionales en otros sitos para garantizar la atención.
También señaló que el 95 por ciento de las empresas no esenciales que se encuentran en el centro de Mérida han cumplido con la suspensión de labores, aunque han recibido entre 15 y 20 llamadas para denunciar a negocios que trabajan a puerta cerrada.
Por último, dijo que se preparan protocolos para la operación de actividades masivas, una vez que se levante la cuarentena, las que requerirán de nuevos formatos para garantizar la salud de los asistentes.
“Cambiará la vida de los meridanos, aunque gradualmente recuperaremos mucho de lo hacíamos antes” confió.
Por ejemplo, se modificará las formas de convivencia en el parque zoológico del Centenario que recibe al año 1.5 millones de visitantes y es el segundo sitio más visitado del estado después de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida