Mérida, Yucatán, 27 de Febrero de 2017.- Para fortalecer la cultura democrática de las y los ciudadanos, esta mañana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la aplicación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.
En ese marco el Consejero Electoral Jorge Valladares Sánchez manifestó ante los Presidentes de las Comisiones Nacional y Estatales de Educación Cívica la necesidad de contar con modelos científicos e intervenciones profesionales para que la implementación tenga un impacto real y relevante en la confianza y participación de la ciudadanía en cada estado del país.
Además de la estructura que brinda la ENCCÍVICA, dijo, se requiere un aterrizaje de programas surgidos del contexto cultural de cada región y una involucración sensible y propositiva de los actores sociales que día a día viven la realidad en cada región de México.
En ese sentido el IEPAC y diversos Institutos Electorales han ido avanzando y coordinando acciones adecuadas a sus ámbitos locales y en el mes de mayo se realizará en Monterrey, Nuevo León el Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica para seguir trabajando conjuntamente en el tema.
Previo a la firma entre el INE, el IEPAC Yucatán y 31 Organismos Públicos Electorales Locales más, se llevó a cabo la presentación oficial de la ENCCÍVICA.
En el evento se destacó la importancia del trabajo conjunto entre gobiernos, partidos políticos, organismos autónomos, la academia, institutos electorales, ciudadanía y sociedad civil para asumir la tarea de actuar privilegiando la información y el diálogo que permitan formar a los ciudadanos del siglo XXI.
Teniendo como ejes rectores la verdad, el diálogo y la exigencia, la firma del convenio permitirá aplicar la Estrategia a través de ocho líneas de acción que incluyen la generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía; difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los Derechos Humanos; apropiación del derecho a saber; creación de espacios para el diálogo democrático; creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático; promoción de la cultura cívica en los entornos escolares; exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada y la promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.
El llamado general a los OPLES, ciudadanos y actores sociales es a luchar por un México donde se respete la Ley y los Derechos Humanos fortaleciendo la cultura de la democracia con acciones claras y concretas para pasar de la indiferencia a la participación ciudadana y del desencanto a la acción conjunta.
Mediante una transición de educación cívica a cultura cívica el fin es que más actores asuman una participación teniendo al diálogo como herramienta primordial para llegar a acuerdos que contribuyan a vivir en democracia y configurar un nuevo paradigma cultural.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que el distanciamiento de la política, de los partidos, de los políticos frente a la ciudadanía y la incapacidad de resolver esos problemas han provocado en muchos sentidos un divorcio entre el Estado y la sociedad que hoy urge subsanar.
Expresó que ni las instituciones han sido tan eficaces como necesita el país ni la ciudadanía se ha involucrado suficiente para exigir lo que necesita.
Es por ello que la ENCCÍVICA se presenta como la oportunidad de implementar un debate nacional que permita pluralismo, escuchar a otros, y generar contextos de exigencia.
Con una deliberación informada multidimensional basada en la verdad los ciudadanos podrán apropiarse de los espacios públicos y construir así esa nueva cultura cívica para crear lazos entre lo público y lo privado que fortalezcan la vida democrática de nuestro país.