NacionalPortada

Hay 60% de avance en banco de ADN, dice Congreso de la CDMX

A pesar de que el Congreso de la Ciudad de México aún no tiene fecha para aprobar la iniciativa de ley para crear el banco de ADN, el presidente de la comisión de procuración de justicia, Eduardo Santillán aseguró que el documento tiene un 60 por ciento de avance.

En entrevista, el legislador morenista puntualizó que buscará que dentro de este sistema se consideré no sólo un registro de agresores sexuales sino también de quienes ejercen violencia en contra de las mujeres.

Refirió que esto es de suma importancia, toda vez que el tener documentadas las veces en que una personas agredió a una mujer es determinante para estipular medidas precautorias en favor de la víctima, y con ello evitar una reincidencia.

«Es muy importante que quede constancia de un agresor de una mujer. ¿Para qué nos sirve? Cuando un Juez o Ministerio Público tiene que determinar las medidas precautorias, o si una persona debe de estar en prisión durante el proceso, uno de los criterios es la peligrosidad, es decir, el riesgo que puede tener la víctima de sufrir más agresiones», apuntó.

El banco de datos de ADN, busca identificar al agresor y su reincidencia para evitar la impunidad en delitos sexuales y secuestro.

Santillán Pérez señaló que sería factible que los agresores de mujeres utilicen un brazalete localizador para detectar de manera inmediata cuando se intenten acercar a la víctima.

Resaltó que la violencia hacía las mujeres es «una violencia escalonada, que va creciendo; va de los golpes y llega hasta el extremo del feminicidio».

«Debemos de establecer más y mejores mecanismos de protección dentro de los procedimiento, en donde algo que nos interesa hacía las mujeres, son las medidas precautorias, y las más importante es la prohibición de acercamiento de la persona a la víctima», puntualizó.
Agregó que el diseño de la Fiscalía General de la Ciudad de México será bajo el criterio de visión transversal en materia de género, lo que «nos parece un mensaje muy importante y fundamental».

Finalmente señaló que con estas acciones, las autoridades capitalinas estarán en condiciones de «eficientar, aún más el combate d la violencia hacía las mujeres».
Fuente: Milenio

Botón volver arriba
error: Acción no permitida