Mérida, Yuc.- Alrededor del medio día en Mérida se pudo contemplar un halo solar en el cielo, que provocó asombro entre los habitantes y que algunos de ellos se dieron a la tarea de tomar fotografías para después subirlas a las redes sociales.
El fenómeno conocido como halo solar, es un fenómeno óptico en forma de anillo al rededor del sol, este se produce al formarse partículas de hielo suspendidas en la tropósfera que refractan la luz que llega del Sol, generando un espectro de colores similar al del arcoíris
El halo solar en algunas ocasiones puede anunciar el desarrollo de tormentas o de lluvias o bién días de extremo calor.
El halo solar para las comunidades mayas era un presagio de los yuuntsiles (dioses) cuya interpretaciones de acuerdo al color de los bordes significan más días de sol o lluvias; en este caso los bordes mostraron tonalidades bajas lo que significa días de lluvia.
Varios habitantes yucatecos pudieron observar curiosamente este fenómeno alrededor del sol.
Aunque el apreciar este fenómeno puede resultar algo bello puede traer consecuencias a la salud si se observa directamente, ya que puede dañar la vista, por eso se recomienda el uso de lentes obscuros. (Foto y Texto: Asunción Cabrera/Con Acento)