Autoridades aseguran que México está preparado para enfrentar la presencia del gusano barrenador del ganado, que se “come” vivo a su huésped.
Esta larva proviene de la mosca Cochliomyia hominivorax, insecto de color verde azulado, que puede depositar hasta cuatro mil huevos en la piel de una persona, ganado o animal doméstico.
Este gusano cava en la piel y se alimentan de carne viva durante cuatro u ocho días, luego caen al piso, se entierran unos dos centímetros en la tierra, para luego salir como moscas.
Fue el 23 de noviembre de 2024 que México notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) del primer caso confirmado de gusano barrenador en un bovino de origen extranjero, interceptado en Catazajá, Chiapas.
Por ello, la SSA emitió un aviso epidemiológico donde pide
- Identificar heridas con infestación larvaria, limpiarlas cuidadosamente y desinfectarlas.
- Si se trata de una persona, se debe recolectar de preferencia diez larvas de la parte más profunda de la lesión o moscas y enviarlas al laboratorio de Entomología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
- En caso de mascotas u otros animales, también se debe recolectar larvas en alcohol al 70% y reportar de inmediato al teléfono 800-751-2100 o al 55-3996-4462.
Foto: Expreso.
Información de Con Acento.