El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó saldo blanco en su red hospitalaria en la Península de Yucatán y sus servicios operan con normalidad tras el paso del huracán Grace.
El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud y creador del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS, resaltó que las Representaciones estatales del Instituto en Quintana Roo, Yucatán y Campeche elevaron con anticipación el nivel de seguridad.
Expuso que entre las acciones aplicadas fue poner a resguardo a pacientes con COVID-19 y otras patologías, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, “hay mucha experiencia en Quintana Roo y Yucatán” sobre cómo actuar frente a estos fenómenos meteorológicos.
Destacó que el IMSS participa en el Comité Nacional de Emergencias y a través del CVOED la institución vigila en tiempo real el desarrollo de fenómenos como éste y cualquier otra amenaza para la red hospitalaria.
Cruz Vega subrayó que el Seguro Social desarrolló a partir de 1985 el modelo Hospital Seguro, el cual ha reconocido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se imita en 96 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.