Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- La secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, informó que tras las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta dependencia federal autorizó recursos extraordinarios por 8 millones 850 mil pesos para el pago de 10 días hábiles para las figuras educativas que reciben un apoyo económico por trabajar en el Programa de Escuelas de Tiempo a Completo (PETC) en Yucatán.
Agregó que a pesar de que las autoridades estatales ya hicieron lo conducente y el recurso financiero extraordinario quedó autorizado a principios de octubre, éste no ha llegado al estado, en consecuencia, no se ha podido pagar a los cerca de 4,600 directores, docentes e intendentes yucatecos que están en el PETC.
Este es un programa que permite mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica con la ampliación del horario escolar y servicio alimentario, sin embargo, aún con las gestiones, no sabemos que está haciendo el Gobierno federal con dichos recursos, indicó.
Recordó que las gestiones iniciaron desde junio pasado y tuvieron como objetivo lograr el pago del total de días trabajados con los estudiantes, que en su momento no pudo efectuarse debido al recorte presupuestal de casi el cincuenta por ciento que tuvo el programa, en comparación al 2019, y las reglas de operación del mismo.
Explicó que, aunque se ha difundido en medios nacionales que el programa tendría continuidad, las autoridades educativas estatales no han recibido la confirmación de esa información y también cómo sería su aplicación durante el ejercicio fiscal 2021, ya que este programa depende exclusivamente de los recursos que otorga el Gobierno Federal.
En el caso de Yucatán, el PETC beneficia a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
Sobre el tema de maestros de Educación Física, Loreto Villanueva informó que la SEGEY se dio a la tarea de iniciar un proceso de regularización en el que se ha identificado que son poco más de 400 los docentes que tienen esas dos mil 800 “Horas por Ubicar”.
De igual forma, se encontró que en algunas escuelas hay hasta cuatro maestros de educación física con diferentes paquetes de horas contratadas, y si se suman todas esas horas, sobrepasa por mucho la cantidad de horas que deben impartirse en esa escuela.
El proceso iniciado por la actual administración para buscar soluciones que permitan que esas horas empiecen a impartirse en las escuelas de la entidad que se quedaron sin la asignatura y haya una mayor transparencia, se realiza de manera coordinada con autoridades educativas federales, indicó.
Todo ello, dijo, apegado al respeto de los derechos laborales y humanos de los docentes y de acuerdo a la normativa que establecen las autoridades federales educativas para ese procedimiento.
También es importante recalcar que, a pesar de esta situación, esta Secretaría ha dado continuidad a la asignación de horas y nuevos contratos para educción física, cumpliendo con la normatividad establecida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para tal efecto, así como de manera transparente y equitativa, finalizó.