Tras la suspensión del proceso de reemplacamiento vehicular y posponerse hasta el año 2022 en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado ampliaría la vigencia de las placas vehiculares y puso a disposición una serie de beneficios para los propietarios de automotores que se actualicen este año, los cuales se pueden obtener desde ayer 1 de septiembre.
Hay que recordar que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3 años para lograr la actualización de nuestro padrón vehicular, el cual es una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán, la cual se suma a la más moderna tecnología que se está implementando mediante el programa Yucatán Seguro, que contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos.
Sin embargo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal decidió solidarizarse con las familias yucatecas y posponer el proceso de reemplacamiento vehicular de este año, considerando que esta emergencia durará lo que resta del 2020 y muy buena parte del 2021.
Entre los beneficios que dispuso Vila Dosal, se encuentra el que los automovilistas ya cuentan con placas 2020 y están a día con sus trámites, por lo que, a pesar de que sus placas 2020 vencen el 31 de diciembre de 2022, gracias a los nuevos beneficios su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 al hacer sin costo el refrendo que habrá en 2023 y 2024. Es decir que, no tendrán que realizar el reemplacamiento 2022.
En caso de haber realizado el emplacamiento en enero o febrero de 2020 y haber recibido placas 2017, las cuales ya están vencidas, se pueden canjear por las 2020 sin costo este año y, al hacerlo, se podrá extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2024 haciendo sin costo el refrendo que habrá en 2023 y 2024.
Aquellos que tienen placas 2017, las cuales ya están vencidas, podrán extender su validez hasta el 31 de diciembre del 2021 al hacer sin costo el refrendo que habrá en 2021, pero en 2022 deberán reemplacar de manera obligatoria.
Mientras que, los que tienen placas 2009 y de años anteriores, se les invita a ponerse al día con sus trámites. Para ello, se recuerda que, si actualizan placas este 2020, no tendrán que realizar el reemplacamiento 2022 y además obtendrán un 10% de descuento para este proceso. Asimismo, podrán acceder a otros beneficios como un 50% menos en multas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito participantes a 3, 6 y 12 meses sin intereses.
Cabe señalar que los servicios normales de reemplacamiento y emplacamiento seguirán abiertos con las medidas de higiene y el trámite de refrendo en enero de 2021 será en línea y se proporcionará una tarjeta de circulación en formato digital.
Para iniciar el trámite en línea, requisitos, casos particulares y tener más información al respecto, se invita a la población a visitar la página de electrónica reemplacamiento.yucatan.gob.mx.