París, Francia.-Para ofrecer a los yucatecos trámites y servicios administrativos más simples, rápidos y eficientes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, firmaron en París, Francia, un convenio de colaboración para agilizar la gestión de los procesos de la administración pública estatal.
Estas acciones se verán reflejadas en la mejora de los procesos de apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad, licitación y registro vehicular. También, para optimizar el acceso a la información y transparencia regulatoria; y la eficiencia para la gestión de trámites en las dependencias estatales.
Además, se modernizará el portal del registro de trámites y servicios; así como la institucionalización y permanencia de la política de mejora regulatoria, a través de la evaluación de las instituciones y herramientas para promover la calidad regulatoria en la administración estatal.
Dicho programa de acción se realizará por conducto de la Secretaría de Administración Y Finanzas (SAF) en un periodo estimado de 19 meses, a partir de la firma del acuerdo.
En ese marco, el economista Senior de la División de Política Regulatoria de dicho organismo, Manuel Gerardo Flores Romero, recordó que cuando Vila Dosal encabezó el Ayuntamiento de Mérida se logró que en apenas dos años, la capital yucateca sea declarada por la OCDE como la “Ciudad Campeona” y referente en Iberoamérica en materia de mejora regulatoria al simplificar y transparentar un catálogo de 346 trámites, alcanzando en este lapso el 100% de los objetivos planteados por el organismo.
Flores Romero destacó que Mérida cumplió con los más de 230 requisitos del proceso de simplificación administrativa y digitalización de los servicios y trámites, convirtiéndose en pionera en América Latina y destacando junto a naciones como Australia, Reino Unido e Italia.
Esto le valió el primer lugar nacional en facilidad para hacer negocios y mejora regulatoria, que otorga el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México.