Una encuesta de El Financiero muestra que los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente.
De cerca les siguen los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno.
De acuerdo con la encuesta, los gobernadores peor evaluados son Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental.
La encuesta arroja un nivel de aprobación promedio de 46 por ciento para las 32 entidades federativas, y 41 por ciento de desaprobación.
Además de los gobernadores ya mencionados que destacan en imagen positiva, por arriba del promedio se encuentran, en ese orden, los estados de Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.
En tanto, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran empatados en 46 por ciento de aprobación, al igual que el promedio de todas las entidades.
No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, capta una desaprobación de 47 por ciento, situándose entre los mandatarios con números rojos, es decir, más negativos que positivos; mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuenta con un rechazo de 41 por ciento.
En la parte baja de la tabla, los estados que tienen un nivel de aprobación menor al promedio están San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, y Campeche, con por lo menos 40 por ciento de aprobación. Les siguen el Estado de México, Colima, Puebla, Guerrero, Morelos y Michoacán, con por lo menos 30 por ciento. En el fondo de la tabla, como ya se señaló, se ubican Nuevo León y Baja California.
De acuerdo con la encuesta, las entidades donde mejor se califica el manejo de la economía son Yucatán, Querétaro y Tamaulipas, mientras que los estados peor evaluados en ese rubro son Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Campeche.
En lo que respecta a la seguridad pública, en todos los estados menos uno predomina la opinión negativa. La excepción es Yucatán, donde 62 por ciento de los consultados califican favorablemente la manera en que el gobierno está tratando con el tema de la seguridad.
Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 15 mil mexicanos adultos residentes en las 32 entidades federativas país del 14 de julio al 2 de septiembre de 2019. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 32 entidades.
Se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error máximo de las estimaciones es de +/- 4.9 por ciento y mínimo de +/- 4.0 %.
Fuente: El Financiero